"Lunes de Reparación": Cambio de cadena


Después de la ruta del fin de semana seguro que a más de uno os toca cambiar la cadena debido al desgaste causado durante el tiempo.

Pero antes de nada, os confesaremos un truco para que sepáis cuándo está en el punto exacto de desgaste. Es tan sencillo como medir el largo de los 24 eslabones y si mide más de 300 mm está gastada.

Herramientas necesaria:
  • Tronchacadenas
  • Alicates de punta fina
Lo primero que debéis hacer es colocar la cadena en el plato y en el piñón pequeño para que se ejerza la menor fuerza posible y sea más cómodo el proceso del cambio. Coloca el eslabón en el tronchacadenas y empuja el pasador (es la pieza que está atornillada la palanca) hasta que salga la cadena por el otro lado. Ya puedes quitar la cadena.

Ahora coge la cadena nueva y pásala a través de las roldanas, el plato grande y el piñón pequeño. Tira de los dos lados para que la pata de cambio se tense. Ahora tendrás la longitud de la cadena que necesitas.

Quita los eslabones que te sobran desde el extremo contrario a donde haya un eslabón de unión. Deja un eslabón en el interior para poder ensamblar los dos laterales. Es hora de coger el tronchacadenas  y ensamblar la cadena empujando el pasador del eslabón de unión a través del eslabón interior del otro lado.

Seguramente se han agarrotado algunos eslabones, pues bien, aflójalos. Para ello debes hacer fuerza en ellos mientras flexionas la cadena lateralmente hasta que consigan girar del todo. Después retira la parte sobrante del pasador con unos alicates de punta fina.

Ya sólo queda unir la cadena de forma que se debe ensamblar presionando el lado del eslabón abierto con los pasadores fijos en las placas a través de los dos extremos del eslabón interior de la cadena. Haz fuerza con la otra placa contra los pasadores que ahora están sobresaliendo a través de los eslabones interiores.

Finalmente, empuja el pasador abierto para encajarlo con unos alicates.

Cambiar la cadena de la bicicleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario