"Lunes de Reparación": Cables de cambio en manillar de carretera

Como cada lunes, os damos un consejo de reparación, y ya que nos habéis preguntado por cómo se sustituyen los cables de cambio en palancas SRAM aquí os ayudamos a hacerlo.
 
En primer lugar, debéis saber que para que el cambio funcione con suavidad y precisión es necesario que estén limpio y lubricados. Os recomendamos cambiarlos una vez al año.
La lubricación lo que hace es reducir los efectos de la fricción entre el cable y la funda y así ayuda a evitar la entrada de agua y suciedad. Si el cambio entre platos o piñones no es suave, lo más probable es que el cable esté seco o sucio. 
En los siguientes pasos os explicamos cómo colocar una cable nuevo en un sistema de cambio SRAM. (El proceso para colocar cables en palancas de cambios de otros fabricantes, como ShimanoCampagnolo, es un poco distinto, pero el orden es similar)
 
Herramientas necesarias:
  •  Herramienta multiusos de llaves Allen
  • Alicates de punta fina
  • Cortacables
  • Aceite


1. Acciona la palanca de cambio para desplazar la cadena hasta el piñón más pequeño (para cambiar el cable del desviador trasero), o hasta el plato más pequeño (para cambiar el cable del desviador delantero).
Con la palancas Shimano y SRAM acciona la palanca de cambio hacia dentro.
Con palancas Campagnolo pulsa la palanca situada en el lado interior de capuchón.
 
2. Afloja el prisionero del cable en el desviador y livera el cable a través de la guía.
Fíjate en el recorrido del cable y en cómo se asienta en el prisionero. Cuando instale el cable nuevo colóquelo exactamente igual.
Si el cable está deshilachado, corta el extremo con un cortacables para que pase a través de la guía y las fundas.
 
3. Con palancas de cambio SRAM o Campagnolo, levanta el capuchón de goma para retirar el cable antiguo. Empuja el cable de detrás de la palanca. El terminal del cable saldrá por un lado del capuchón.
En palancas Shimano el cable sale por debajo del capuchón.
Tira del terminal del cable antiguo para extraerlo.
 
4. Coloca un cable nuevo a través del mismo orificio en la palanca de cambio. Empújalo hasta que salga por detrás del capuchón.
Tira del cable nuevo hasta que el terminal encaje en su lugar.
 
5. Pon un poco de aceite o cera en las fundas e inserta el cable. Asegúrate de que las fundas quedan bien sujetas en las guías del cuadro. Si colocas fundas nuevas, córtalas al mismo tamaño que las antiguas.
Asegúrate de encajar las contreras metálicas en ambos extremos de cada funda.
 
6. Tira del cable a través de las fundas y las guías. Conéctalo al cambio trasero y fija el prisionero.
Ajusta la tensión del cable para que esté en la misma posición que en el Paso 2.
Tensa el cable lo suficiente antes de apretar el prisionero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario